miércoles, 3 de julio de 2013

UPA prevé una caída en la producción de almendra en Aragón del 52,79%

Los agricultores señalan las heladas, problemas de polinización y algunas enfermedades como causas de la cosecha más baja desde 2004.

 


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) prevé que la cosecha de almendra alcance este año en Aragón las 4.338 toneladas, un 52,79% inferior a la de 2012.

Según afirma la organización agraria en un comunicado, la cosecha de almendra de este año en Aragón, que cuenta con 64.000 hectáreas, va a ser la más baja desde 2004.

UPA indica que el descenso en la cosecha se debe a las heladas, a problemas de polinización como consecuencia de las continuas y abundantes lluvias en el momento de la floración y al agotamiento de las plantaciones.

También se han observado dificultades en la producción debido a la presencia de monilia y afección por gusano cabezudo y se esperan problemas de hongos en las plantaciones que podrían afectar aún más la cosecha esperada en esta campaña, añade UPA. 

Fuente: Heraldo de Aragón

lunes, 1 de julio de 2013

Los almendros necesitan polinizadores


Las plantaciones de almendros monovarietales y autocompatibles siguen necesitando insectos polinizadores

Pero en los últimos años la situación ha cambiado y, actualmente, ya existen en el mercado muchas variedades autocompatibles fruto de los diferentes programas de mejora genética de almendro.



Las variedades tradicionales de almendro son autoincompatibles, es decir, no pueden autopolinizarse y, por tanto, es preciso utilizar variedades polinizadoras en las plantaciones. A la hora de la polinización, también hay que pensar en la presencia de colmenas, ya que son las abejas las responsables de transportar el polen de unas flores a otras. Esta ha sido, tradicionalmente, la forma de plantear el tema de la polinización en las fincas de almendro.

Pero en los últimos años la situación ha cambiado y, actualmente, ya existen en el mercado muchas variedades autocompatibles fruto de los diferentes programas de mejora genética de almendro. Este hecho ha comportado que haya plantaciones monovarietales (con una sola variedad autocompatible). Pero no sabemos del todo si, en estas plantaciones, la presencia de otras variedades polinizadoras y la colocación de colonias de insectos (abejas, abejorros, etc.),  podrían aumentar el cuajado de estas variedades autocompatibles, dado que no todas estas variedades presentan el mismo nivel de autofertilidad y muestran diferencias en su estructura floral.

Diversos estudios realizados en el IRTA y en otros centros de investigación, han puesto de manifesto que la presencia de variedades polinizadoras en las plantaciones monovarietales de variedades autocompatibles no aumenta el cuajado ni repercuten, de una manera positiva,  en las características del fruto. Es el propio agricultor quien ha de decidir si quiere tener más de una variedad en su plantación para no correr el riesgo que comporta disponer de una sola variedad (problemas de heladas, etc.). Lo que sí es evidente, y los resultados así lo demuestran, es que la presencia de insectos, como transportadores de polen de una flor a otra, es imprescindible en todas las plantaciones de almendro, tanto si son monovarietales como si tienen más de una variedad.

Esta fue una de las principales conclusiones señaladas por la Dra., Mercè Rovira, del IRTA, en la V jornada de referencia sobre  el almendro, organizada por la Estación Experimental de Lleida y que tuvo lugar en Les Borges Blanques (Lleida) el pasado 6 de junio y a la que asistieron más de 300 personas, lo que mostró el interés que el almendro  despierta actualmente.

Fuente:Econoticias